¿Un presidente procesado?

El próximo 22 de noviembre Argentina será convocada nuevamente a las urnas para definir quién será el próximo responsable del ejecutivo nacional. En caso que las urnas determinen que el candidato de Cambiemos reciba la banda presidencial, se constituiría en un hecho histórico para el país: tendríamos al primer presidente procesado.

Mauricio Macri aún no tiene resuelta su situación ante la justicia y a mediados de este año se difundió que la Cámara Federal ratificó que el titular del PRO continúe procesado en la causa por las escuchas ilegales en la que está acusado desde mayo del 2010 como presunto partícipe de una asociación ilícita con ese fin.

El jefe de gobierno porteño fue procesado en mayo de 2010 y la medida confirmada por unanimidad por la Cámara Federal porteña en junio de ese año, en el marco de la causa a raíz de la denuncia por escuchas a su teléfono hecha seis meses antes por Sergio Burstein. El dirigente de un sector de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA culpó además a Macri por el nombramiento del comisario federal Jorge «Fino» Palacio como primer jefe de la Policía Metropolitana cuando estaba acusado de ocultar pruebas en la investigación del ataque terrorista, quien también está procesado en la causa de las escuchas. En la investigación se probó que las escuchas ilegales habían alcanzado también a un cuñado de Macri, Néstor Leonardo, caso ante el cual asumió la responsabilidad el empresario Franco Macri, padre del jefe de Gobierno, quien aseguró que las había contratado a una empresa estadounidense por razones de seguridad familiar.

Por esta red aguardan su juzgamiento desde marzo de 2014 el ex espía y ex empleado del ministerio de Educación de la Ciudad, Gerardo Ciro James; el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, el comisario Palacios y su sucesor Osvaldo Chamorro. También fue a juicio oral el ex juez Jose Luis Rey por ordenar escuchas en base a denuncias truchas.

Así, Argentina se enfrenta ante un hecho histórico. En caso de ganar Mauricio Macri el próximo 22 de noviembre, tendremos al primer mandatario procesado de la historia.

(Visitas Totales 3.180 , 1 Vistas Hoy)