Vidal-Urtubey: ¿Plan A o Plan B de la política argentina?

Por Alejandro Aguero

Semana movida en el peronismo, si el día de la lealtad dejó claras señales de unidad en la provincia de Tucumán, ayer Urtubey volvió a ser noticia con un foto donde se lo pudo ver con la gobernadora Vidal. ¿Gesto institucional del salteño o plan B de la Casa Rosada y de un sector del peronismo si es que Mauricio Macri continúa su caída libre en la opinión pública?.

La excusa para el encuentro tuvo su origen en la realización de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Sin embargo, el trasfondo de la foto luego del almuerzo que compartieran en la Finca Las Costas, propiedad de Urtubey en la provincia de Salta, tiene un claro contenido político.

Es que luego del lanzamiento del espacio “Alternativa Argentina” entre Massa, Pichetto, Schiaretti, y el mencionado Urtubey, las diferencias de posicionamiento entre los cuatro dirigentes peronistas se marcaron con la discusión del presupuesto y se terminaron de hacer visible durante los festejos del 17 de octubre.

De fondo, para el líder del Frente Renovador y el senador rionegrino, la unidad con el kirchnerismo parece ser hoy el horizonte a recorrer, toda vez que los gobernadores con Manzur a la cabeza exigen un entendimiento que les permita atravesar con éxito las elecciones provinciales. Naturalmente, el límite de la candidatura de Cristina está presente pero la hipótesis de la unidad bramó con fuerza en el Jardín de la República.

Si el multitudinario acto organizado por el gobernador Juan Manzur fue un reclamo de unidad, también terminó siendo un rechazo categórico al negacionismo Kirchnerista que profesa Juan Manuel Urtubey, quien tras rechazar la invitación a la provincia tucumana -al igual que el cordobés Schiaretti-, terminó dos días más tarde con un foto con María Eugenia Vidal.

El salteño descarta de plano cualquier entendimiento con el kirchnerismo, y si el armado de un peronismo de centro en coordinación con partidos provinciales es su plan A, un entendimiento con la cara más taquillera de Cambiemos es su plan B, que de igual forma, es hoy por hoy la aternativa electoral que barajan puertas adentro del oficialismo.

En la política comparten que el futuro de la argentina pos Macri será por demás complejo y que requerirá para su abordaje de un “gran acuerdo nacional”. Es así que la foto que compartieron Vidal y Urtubey es mucho más que un gesto institucional y bien podría terminar siendo una respuesta política de los que creen que tanto Macri como Cristina son partes iguales de la actualidad tormentosa.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alejandro Aguero

Politólogo (UBA) // Twitter: @AleAguero1