“Si el vicegobernador quiere presidir el radicalismo bonaerense hay que apoyarlo”

Por Agustín Cesio

Carlos Castellano es el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro. Abogado, ocupó diversos cargos tanto en la gestión de Melchor (a quien define como su “maestro”) y de Gustavo Posse. Con respecto al tarifazo, considera que el gobierno debe tomar las observaciones que hizo la Corte. Ve muy bien al gobierno de Vidal, y considera “acertada” su estrategia de sumar peronistas a Cambiemos. Vaticina que la reciente ley que limita las reelecciones indefinidas en suelo bonaerense provocará efectos positivos para su distrito. Y cierra diferenciándose de la corriente interna del radicalismo que lanzó el jefe comunal sanisidrense. “Se debe encontrar la unidad para apoyar a la gobernadora Vidal” sentencia.

El reciente fallo de la Corte sugiere que el gobierno transita el peor momento desde su asunción. ¿Hacia dónde debe dirigirse para salir de este?

El peor momento fue la asunción. En aquel entonces no se tenía información cierta de cada área del Estado, había un proceso inflacionario con atraso cambiario, un impedimento para ingresar a los mercados financieros por el reclamo de los fondos buitres, fuerte déficit fiscal y un mal clima para la inversión. Esos temas se resolvieron o están en vías de solución. El fallo de la Corte demora un tema importante como es el sinceramiento tarifario del mercado energético, que debe resolverse de forma racional. Creo que el gobierno debe dirigirse a resolver las observaciones que hizo la Corte y aprovechando este tiempo para detectar y corregir situaciones de alto impacto en sectores de baja capacidad de pago.

¿Cómo evalúa el desempeño del gobierno de María Eugenia Vidal?

Muy bien. Se hizo cargo de una Provincia incendiada que no llegaba a pagar los sueldos y, sin mayoría parlamentaria, fue resolviendo temas fundamentales de gestión. Aprobó presupuesto, obtuvo autorización de endeudamiento y a buenas tasas, logró que después de años las clases empiecen en tiempo y forma, está acomodando las cuentas fiscales, lanzó un importante plan de obras públicas acordando prioridades con los municipios, está trabajando para combatir la corrupción policial, y está avanzando con el fuerte déficit en materia de salud. La veo muy bien.

En vísperas de su asunción como ministro, Joaquín de la Torre aseguró encontrarse “construyendo la pata peronista de Cambiemos”. ¿Cree acertada esta estrategia de incorporar intendentes y dirigentes del peronismo y el FpV?

Creo que es acertada la estrategia. Cambiemos representa una mirada nueva de la política, y el PRO le aportó frescura y modernización a este espacio. Se debe incorporar a todos los ciudadanos y dirigentes que tengan una mirada honesta y eficiente de la gestión del Estado. De la Torre es un dirigente con excelente trayectoria.

¿Es posible la convivencia con el radicalismo?

El radicalismo no debería tener problema en estas incorporaciones. Alfonsín siempre promovió la necesidad de ampliar las bases de representación del radicalismo sumando a socialistas, demócratas progresistas, peronistas y todos los que en aquel momento de la historia sentían la necesidad de fortalecer la democracia. Hoy el desafío también es enorme. Luchar contra la corrupción institucionalizada, el narcotráfico y la pobreza necesita del esfuerzo y apoyo de todos los que quieran sumarse.

Cambiemos representa una mirada nueva de la política. Se debe incorporar a todos los que tengan una mirada honesta y eficiente de la gestión del Estado. Soy de origen y valores radicales, pero trato de no participar activamente de los procesos internos del partido. Creo que nadie quiere llegar a una interna. Se debe encontrar la unidad para apoyar a la gobernadora Vidal

El Senado bonaerense aprobó la semana pasada la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. ¿Está a favor o en contra?

Estoy a favor de la ley que limita las reelecciones indefinidas. Es sano para el fortalecimiento institucional republicano.

¿De qué manera impacta esta ley en San Isidro?

Creo que impacta en general en forma positiva y de igual manera en San Isidro. Es un nuevo escenario y todos los espacios deberán ajustar sus estrategias electorales a esta realidad.

También durante la semana pasada, Gustavo Posse hizo la presentación de “Radicales Cambiemos”, corriente que impulsa al diputado Maximilano Abad para competir con Daniel Salvador y Carlos Fernández en la elección del presidente del Comité Provincia de la UCR. ¿Qué opina al respecto?

Soy de origen y valores radicales, pero trato de no participar activamente de los procesos internos del partido. Creo que todos los que participan en política tienen derecho a construir espacios para incidir. En lo personal opino que si el vicegobernador quiere presidir el radicalismo de la Provincia de Buenos Aires hay que apoyarlo. El confió y acepto integrar una fórmula cuando muchos no compartían la estrategia. Deberá trabajar para que los distintos espacios queden integrados, y construir un radicalismo que en forma activa apoye el gobierno de Cambiemos en la Provincia.

¿Piensa que efectivamente habrá internas en el partido o se logrará una lista de unidad?

Creo que nadie quiere llegar a una interna. Obliga a esfuerzos personales, económicos y riesgos políticos que la mayoría no desea. Se debe encontrar la unidad para apoyar a la gobernadora Vidal. Debemos estar todos los radicales juntos trabajando por los temas importantes que necesitamos resolver en la provincia y no peleando por mezquinos intereses partidarios.

(Visitas Totales 528 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)