3° Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular

Mañana, en el Día de la Lucha contra la Violencia Institucional, se lanza en el Congreso de la Nación el 3° Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular.

En el Salón de los Pasos Perdidos, habrá una mesa de apertura en la que estarán Martín Fresneda, secretario de DDHH de la Nación; la ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodriguez; los diputados nacionales del FpV Leonardo Grosso y Horacio Pietragalla; la senadora provincial bonaerense Mónica Macha; el legislador porteño Pablo Ferrerya y Victoria Montenegro (Consejo Nacional de la Mujer).

20429_10206617264978369_7787266105517617418_n

Además, habrá una clase magistral sobre seguridad democrática y popular, en la que disertarán la diputada María Elena Barbagelata (Partido Socialista), el senador de la UCR Nito Artaza, la embajadora ante la OEA Nilda Garré, la Defensora General de la Nación Stella Martínez, la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y el director ejecutivo del CELS Gastón Chillier.

11118355_1138110962881320_6620263976584687061_o (1)

Los paneles que se desarrollarán entre las 15 y las 17 abordarán los siguientes ejes temáticos:

Economía popular: Regulación del mercado y regulación policial. En vez de proteger a los trabajadores excluidos, el Estado reprime para “controlar” el espacio público, para “regular” las actividades, arrasa con los puestos de las ferias populares.

Medios de comunicación: Presentación de una guía con recomendaciones para periodistas, con teléfonos de organismos e instituciones que sirvan para contrastar la versión policial, para que las historias tengan más voces.

Acceso a la tierra, vivienda y justicia: A expensas del modelo sojero, los grandes capitales avanzan, aprovechándose de comunidades que no tienen un sentido de propiedad sobre la tierra. ¿La Justicia? Con los privilegiados.

Violencia policial y códigos de faltas: En Córdoba existe la figura de merodeo y se hacen “operativos de saturación” en los barrios más humildes, con detenciones arbitrarias, discriminatorias. La realidad de las provincias más calientes.

Prevención de la violencia y estrategias de organización popular: Son múltiples y creativas las salidas colectivas y solidarias que encuentran los familiares de víctimas para salir adelante: emprendimientos productivos, asociaciones civiles.

Violencia penitenciaria: En cuanto un grupo de detenidos se organiza para algo, el servicio penitenciario los separa, los traslada; son mecanismos del sistema penitenciario para privarlos de todos sus derechos. Salud y educación sólo para presos VIP.

Además, estarán presentes Jorge Taiana, Mariano Recalde, Cynthia Ottaviano y Martín Sabbatella. El cierre del encuentro será en la escalinatas del Congreso a las 18 horas y contará con la lectura del documento por Susana Trimarco y Rosa Bru.

(Visitas Totales 240 , 1 Vistas Hoy)