El Eurogrupo aceptó el plan de reformas propuesto por Grecia

 

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Los ministros de Finanzas y de Economía del Eurogrupo aprobaron el plan de reformas enviada por el gobierno griego, lo que le permitiría a las autoridades de Atenas prorrogar por cuatro meses la asistencia financiera al país, revelaron fuentes ligadas a la negociación.

El Eurogrupo, que celebró una conferencia telefónica de apenas una hora de duración, recibió información de las tres instituciones anteriormente conocidas como la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sobre su evaluación de la lista de reformas.

En este sentido, esas instituciones consideraron que «la lista de medidas es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una finalización satisfactoria de la revisión», explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un breve comunicado de solamente tres párrafos citado por la agencia de noticias EFE.

La revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y también la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

En la declaración conjunta, los ministros de Economía y Finanzas paneuropeos indicaron que se trata de una «primera» lista de medidas de reformas, basada en el acuerdo actual del rescate, que iba a expirar este domingo a la medianoche».

Acordaron, además, «proceder con los procedimientos nacionales, con vistas a alcanzar una decisión final sobre la prórroga de hasta cuatro meses del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera», el nombre jurídico del documento suscripto por Grecia con el fondo de rescate de la eurozona.

Además, instaron a las autoridades griegas «a desarrollar y ampliar la lista de medidas de reformas, basada en el actual programa, en estrecha coordinación con las instituciones, a fin de permitir una finalización acelerada», del mencionado plan.

Ahora, varios parlamentos nacionales dentro de la Unión Europea (UE) deben dar su visto bueno a esta prórroga de la asistencia financiera a Grecia, ya que sin ella, el programa de ayuda no se puede prolongar.

Uno de esos parlamentos es el alemán, pero también tendrán que votar en Finlandia y en Estonia, por caso, se precisa una votación según sea la forma de la prórroga, señaló el ministerio de Finanzas local.

La Constitución de Holanda (Países Bajos), a su vez, no obliga al gobierno, pero es una «práctica común» hacerlo, dijo un diplomático, mientras que en Grecia el Parlamento tiene que aprobar el programa de reformas, recordó la agencia de noticias DPA.

Fuente: YVKE Radio Mundial


Tal vez te interese:

+ Primera semana de Syriza en el gobierno

+ Un fantasma recorre Europa

+ Europa y la movilización popular

+ Grecia: Syriza entre la decisión, la voluntad y los límites de la Unión Europea


[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 26 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.