El Papa Francisco abrirá los archivos secretos del Vaticano a pedido de Carlotto

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El Sumo Pontífice tomó el compromiso de ordenar la apertura de los archivos secretos de la Santa Sede para ayudar en la búsqueda de datos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Esto trascendió luego de la visita que recibió por parte de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El portal de noticias religiosas Vatican Insider, del diario La Stampa, afirmó que de suceder esto, se estaría ante una reforma legal inédita. En julio pasado, el Vaticano introdujo numerosos cambios en la normativa vigente. En medio de esa larga lista de modificaciones, se incluyeron apartados fundamentales para echar luz sobre la dictadura argentina. Juan Pablo Cafiero, embajador saliente ante la Santa Sede, afirmó que «En varios artículos cambiados se prevé una asistencia especial a la justicia. Por lo tanto, con una solicitud judicial de Argentina se puede ingresar a los archivos llamados secretos aunque en realidad son privados del Vaticano, ahí se puede obtener información sobre algún caso preciso».

Esto hace referencia específicamente a la Ley IX, que introdujo una nueva redacción del artículo número 636 del Código de Procedimientos Penales según el cual “A los Estados solicitantes es asegurada la más amplia asistencia judicial por cualquier investigación o procedimiento penal, en los modos y en los límites previstos por la normatividad”.

Teniendo presente esto, ya se cuenta con un antecedente. La Santa Sede aportó dos documentos en su poder relacionados con el asesinato del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, en 1976. Estos documentos fueron claves en la condena a prisión perpetua a los militares Luciano Menéndez y Luis Estrella. Así, parece ser que Francisco avanza un escalón más con la orden de apertura de los archivos secretos del Vaticano.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 115 , 1 Vistas Hoy)