[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]
Luego del discurso en la inauguración oficial de la 128º Exposición Rural del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, funcionarios y referentes kirchneristas respondieron a las críticas y acusaciones pronunciadas contra el gobierno nacional.
Entre quienes se pronunciaron estuvo el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien expresó que “el balance que presentó Etchevehere sobre el desempeño del sector en la década pasada es, en el mejor de los casos, incompleto. No sé si esa mirada sesgada y parcial es producto de la ignorancia o de la conveniencia”.
En esta misma línea la Corriente Agraria Nacional y popular CANPO, que coordina el titular del RENATEA, Guillermo Martini publicó un comunicado en el que desmiente las acusaciones de Etchevehre respecto de la “década depredada” en relación a lo ocurrido con el campo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
La realidad es que entre 2001 y 2013:
• La cosecha argentina pasó de 67 a 105 millones de toneladas.
• Crecieron las producciones regionales: algodón 149%, arroz 120% y maní 184%.
• Las exportaciones de carne aviar pasaron de 17.200 a 365.000 toneladas y de 10 a 649 millones de dólares.
• Las de leches procesadas, de 127.000 a 303.000 toneladas y de 226 a 1.114 millones de dólares.
• Las de vino, de 92 a 322 millones de litros y de 146 a 887 millones de dólares.
• El país pasó de producir nada a producir 2 millones de toneladas de biodiésel y 374.000 de bioetanol.
• La faena porcina creció de 2,45 a 4,80 millones de cabezas y la aviar de 344 a 732 millones.
• La producción de carne bovina creció de 2,5 a 2,8 millones de toneladas y la exportación de 153.000 a 202.000 toneladas.
• Los productores pasaron de aplicar 1,80 a 3,24 millones de toneladas de fertilizantes.
• La industria semillera pasó de registrar 22 a registrar 59 nuevos cultivares de soja ante el Inase.
• Los agricultores pasaron de contar con 7 eventos de biotecnología a disponer de 30.
• La cantidad de productores rurales morosos cayó de más de 50.000 a una cifra insignificante, mientras que la deuda global de u$s7.200 millones del sector hoy es prácticamente inexistente.
• De 14 millones de hectáreas hipotecadas en 2001 hoy la cifra se redujo a cero.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type1″]
“La verdadera década depredada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente de la Sociedad Rural Argentina”. Julio de Vido
[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]
Sea por ignorancia o conveniencia los dichos del presidente de la sociedad rural dejan claro que lo que se pretende desde ese sector es volver a las políticas neolibreales de los 90.
“La verdadera década depredada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente de la Sociedad Rural Argentina”. “Es curioso que la Sociedad Rural se muestre preocupada por la corrupción, cuando el propio Etchevehere habló desde uno de los lugares emblemáticos de la década de la degradación neoliberal, que le manotearon al Estado adquiriéndolo a precio vil”, dijo por su parte el ministro de Planificación, Julio De Vido.
También se pronunciaron al respecto el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien señaló: “Que ese sector nos critique, nos halaga. Nos demuestra que estamos por la buena senda. Es la Rural del siglo pasado, que obligó a los presidentes a rendirles pleitesía a los dueños de la tierra como si fueran los verdaderos dueños de la Argentina” y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en su habitual conferencia de prensa, consideró que los dichos de etchevehere “están en línea directa con lo que siempre pensaron: un país para pocos y una oligarquía vernácula y siempre en contra de los intereses del país”.
«No nos sorprende este tipo de discurso», dijo Ider Peretti, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), quien señaló que quienes acompañaron a Echevehere en el palco de la SRA, «son los responsables del endeudamiento argentino, son parte del pasado de la República Argentina, son los que todos los días dicen que hay que salir corriendo a pagar el fallo del juez Griesa».
Tal como lo expresa la agupación CANPO en su comunicado: “Tal vez por eso no sea casual que el único dirigente que acompañó su discurso en la tribuna de Palermo haya sido el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el único distrito del país donde no hay una sola hectárea sembrada.”
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]