Pacto entre rufianes: buitres y depredadores fumaron la pipa de la paz

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

La liga de mafiosos logró anoche un acuerdo de paz para no interferir en sus intereses. YPF fue nacionalizada en el año 2012 luego de años de vaciamiento, fuga de capitales, desinversión y saqueo el patrimonio nacional. El acuerdo de compensación por el 51% de sus activos fue abonado a Repsol recientemente mediante títulos públicos por U$S6.000 millones. El Gobierno emitió un conjunto de títulos públicos entre deuda nueva y la ampliación de bonos ya emitidos, como el caso del Discount en dólares bajo ley argentina que había sido estructurado en el canje de 2005. Los títulos Discount legislación local utilizados como parte de esta compensación ascendieron a u$s 1.250 millones. Debido a que Repsol a los días de recibir estos bonos los vendió en el mercado secundario, estos se encuentran ahora en poder de inversores desconocidos.
Por otro lado los buitres compraron títulos en default por aproximadamente U$S80 millones y hoy tuvieron un fallo favorable del juez Griesa para recibir un total de U$S1.330, materializando una ganancia 1.660%. Debido a la decisión de Griesa de obstaculizar el pago de deuda argentina, el juez bloqueó las cuentas de los bancos fiduciarios que debían distribuir entre los bonistas los recursos que en junio Argentina giró para cancelar sus obligaciones. Esta cancelación incluía bonos Discount legislación nacional, pero en manos de tenedores externos, por lo cual fueron girados también al Bony y luego bloqueados por Griesa.
Repsol y los buitres han tenido un comportamiento similar: saquear al pueblo argentino. Sin embargo, nunca pensaron que sus destinos fueran a cruzarse. El “caso del siglo” lo logró. A tal punto que en una insólita resolución el juez Griesa hace una única excepción por única vez para no “perjudicar el acuerdo con Repsol”. La decisión fue liberar parcialmente el bloqueo que somete a los bonistas tenedores de bonos Discount legislación argentina por U$S85 millones de los U$S539 millones que oportunamente Argentina giró al banco fiduciario y bloqueados en Nueva York.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type1″]

Lo que queda claro luego de esta nueva resolución, es que el juez no está dispuesto a afectar los intereses de Repsol, mientras el destino de los 40 millones de argentinos parece no estar sobre la mesa a la hora de tomar las decisiones.

[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

La situación es tan insólita, y demuestra nuevamente un desconocimiento enorme de los instrumentos financieros involucrados en la causa por parte de Griesa, que en su resolución insta a una acción de imposible cumplimiento. El juez ordena que “para evitar confusión futura, se insta a las partes a idear una forma de distinguir entre los bonos de Repsol y los bonos del canje antes del próximo pago de intereses”. La aplicación de esta resolución es imposible, sólo podría el Gobierno cumplir con esta parte de la orden de Griesa si cada título tuviera un GPS para rastrear a cada tenedor. La excepción de Griesa responde a que el pago a los fondos que entraron al canje fue realizado con el mismo Número de Identificación de Seguridad Internacional que los giros efectuados para pagar a Repsol. Al tener el mismo ISIN, el banco Citibank no pudo distinguir qué cantidad había sido ingresada como pago de la expropiación o como pago de la deuda, por lo que el bloqueo de los fondos, en consecuencia, estaba afectando a ambos tipos de acreedores.
Lo que queda claro luego de esta nueva resolución, es que el juez no está dispuesto a afectar los intereses de Repsol, mientras el destino de los 40 millones de argentinos parece no estar sobre la mesa a la hora de tomar las decisiones. Con esta decisión Griesa hace peligrar toda la reestructuración de deuda enviando a una nación soberana a una situación complicada pese a que tiene recursos para cumplir con sus obligaciones y manifiesta su voluntad de hacerlo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 31 , 1 Vistas Hoy)