Etchevehere, el esclavista que quiere recuperar el Renatre

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El sábado se dio por inaugurada oficialmente la 128º Exposición Rural y como cada año el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, pronunció el discurso inaugural.
Rodeado por dirigentes opositores y ruralistas, entre los que se encontraban Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, y Esteban Bullrich por el PRO; Ernesto Sanz por la UCR; miembros de la Mesa de Enlace como Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Carlos Garetto (Coninagro), y Rubén Ferrero (CRA); y el secretario general de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, expresó:
“No caímos en la trampa de la provocación. No pudieron aislarnos. Hoy estamos todos juntos y más que juntos unidos, tirando para el mismo lado. La Mesa de Enlace es un ejemplo invicto de convivencia en la diversidad. En ella y junto a los trabajadores rurales, seguiremos empeñados en recuperar el Renatre, ejemplo de convivencia entre trabajadores y productores.”
Etchevehere expresa sus intenciones de recuperar RENATRE al mismo tiempo que enfrenta una denuncia penal frente a la presunción del delito de reducción a la servidumbre, luego de que RENATEA detectara las precarias condiciones de empleo y vivienda que los hermanos Cornejo atravesaban en la estancia La Hoyita, en Entre Ríos, propiedad de Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere.
Ante estas declaraciones el Registro de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) informó ayer mediante gacetilla de prensa que “RENATRE, desde su fundación en 2002, fue dirigido por un directorio compuesto por la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Coninagro y CRA) y UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) constituyéndose como un organismo público de gestión privada.
En muchos casos las unidades de atención a los trabajadores estaban ubicadas en los locales de las entidades patronales o de la UATRE, lo que implicaba que, para realizar un reclamo o una denuncia los trabajadores debían dirigirse en muchos casos a las oficinas patronales.
Entre 2002 y 2010 se recaudó casi 500 millones de pesos, de los cuales sólo $ 4 millones (0,8 por ciento) correspondieron a multas a empleadores, una muestra clara de la connivencia entre las entidades patronales y la organización UATRE.
A partir del año 2013 RENATEA registró un aumento del 14.000% en la cantidad de denuncias recibidas, superó las 600 fiscalizaciones en todo el país en las que se encontraron una gran cantidad de trabajadores no registrados; 82 menores de 16 años en situación de trabajo y realizó las denuncias pertinentes ante los organismos competentes.
Por otro lado el organismo incrementó de un 40% a un 75% el número de libretas de trabajo con aportes.
Entre enero de 2013 y febrero de 2014 RENATEA invirtió más de un $ 1.058.655,86 en prestaciones extraordinarias destinadas a trabajadores agrarios que por accidentes, emergencias climáticas u otras circunstancias quedan expuestos a situaciones de vulnerabilidad. Más de 5.000 trabajadores recibieron prestaciones por desempleo en el mismo periodo de tiempo y la cobertura de salud llegó a 18.000 trabajadores y sus grupos familiares.”
Asi, mientras etchevehere no escatima en acusaciones y criticas al gobierno, Sergio y Antonio Cornejo cobraron por primera vez la Prestación Económica Extraordinaria por Desempleo que otorga el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
“Este Estado presente incluye a los trabajadores no registrados, otorgando una reparación histórica para los trabajadores que fueron excluidos de sus derechos por la familia del presidente de la Sociedad Rural” señaló el Ing. Guillermo Martini, Director General de RENATEA.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 206 , 1 Vistas Hoy)