Francisco Mugnolo “Vamos a apelar el fallo de casación a la Corte Suprema de Justicia”

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Así lo anunció el titular de la Procuración Penitenciaria Federal de la Nación (PPN), Francisco Mugnolo, en el marco de la conferencia de prensa realizada ayer por el calcinamiento del adolescente, Diego Borjas, fallecido el martes pasado en una celda de aislamiento del instituto Luis Agote. Mugnolo, aseguró que la PPN se presentará como querellante en la causa que investiga la muerte del joven y dialogó con Abc en Línea sobre los temas más resonantes en la agenda de esa institución.

Diego Borjas falleció con el 80 por ciento de su cuerpo quemado, 10 días después de que la de Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal revocara un fallo que le ordenaba a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) dejar ingresar a la PPN a los institutos de menores para observar el cumplimiento de los derechos humanos de los adolescentes detenidos.

Francisco Mugnolo anunció que se presentarán como querellantes en la causa que investiga la muerte de Diego y que “vamos a apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia (CSJN)”. Además resaltó que “los jueces Catucci y Riggi son los que dicen que no hace falta que entremos nosotros y a los dos días aparece un chico muerto que se prende fuego en una celda de detención que no tendría que existir por ley”.

La procuración solicitará hoy la intervención de la CSJN para que le ordene a la SENNAF que le permita realizar las tareas de monitoreo que se deben efectuar en cumplimiento de las obligaciones que surgen del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y las leyes locales que lo reglamentan.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type1″]

“Si hay algo en que tenemos que esforzarnos es en que la privación de la libertad, sobre todo de los jóvenes, sean llevadas de acuerdo a los parametros nacionales e internacionales”

[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

En la misma línea destacó que se encontraron “violaciones diarias a los derechos humanos” mediante la recolección de testimonios encausados en relevamientos realizados por la PPN a los jóvenes que salen de los institutos de menores y al cumplir los 18 años ingresan a las cárceles.

En su rol de observador del cumplimiento efectivo de los derechos fundamentales afirmó que “hay privación de la libertad dentro del propio encierro”, y puntualizó que se castiga a los menores con “largas horas de aislamiento, calabozos que no tienen que existir y una serie de derechos vulnerados y facultades inventadas para la Sennaf”.

“Si hay algo en que tenemos que esforzarnos es en que la privación de la libertad, sobre todo de los jóvenes, sean llevadas de acuerdo a los parametros nacionales e internacionales”, explicó el procurador a este diario y analizó que hay que “invertir más plata para que tenga posibilidades de rehabilitarse”.

De la conferencia también participaron Laura Musa por la Fundación Sur; Eva Asprella representando al CELS; Leah Tandeter de Amnistía Internacional Argentina; Ariel Cejas Meliare, director general de protección de derechos humanos y el subdirector de Legal y Contencioso, Rodrigo Borda.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_text_titles title=»Derechos laborales para detenidos» title_type=»h5″ page_title_type=»v1″ title_align=»left»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Sobre el fallo expedido por la Cámara de Casación Penal, Mugnolo expresó que “es un fallo genérico en el sentido del reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas” y que insta a que se junte “el Encope -Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federa-, la PPN y organizar un reglamento de trabajo en las cárceles, pero mientras tanto se va a aplicar la ley de trabajo”.

En este sentido, aseguró que “en la cárcel no hay trabajo” y que “solo el 29 por ciento de los presos que trabajan son los que ganan el máximo de las 8 horas”.

El titular de la PPN, resaltó el rol de los medios de comunicación desmintiendo que la sociedad pretenda castigar a los presos y argumentó que siempre se le “consulta a las víctimas del delito”.
De igual manera criticó a los periodistas que “exacerban el temor y la incomprensión del problema” y señaló que son los que “le echan la culpa al Estado cuando éste se esfuerza por hacer algo, ese es el gancho que utilizan”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_text_titles title=»Elecciones 2015″ title_type=»h5″ page_title_type=»v1″ title_align=»left»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Consultado por las plataformas de los candidatos presidenciales, que no contemplan un sistema de reinserción social, el procurador apuntó a que “hacen demagogia política” porque “hablar de favorecer la situación de un ex-convicto no junta votos”. De esta manera señaló: “Sergio Massa habla de la inseguridad, pero no dice qué va a hacer”.

Mugnolo aseguró que las cárceles serán un problema para el próximo año por la “sobre-población” y señaló que “ya se superaron los 10300 detenidos” alojados en cárceles federales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 201 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Erika Silva

Productora/Periodista/Redactora // Twitter: @ErikaSil_va