[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]
Hoy a las 5.30 de la madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Pago Soberano de la Deuda Externa. La iniciativa contó con un respaldo de 134 votos a favor, mientras que 99 diputados se expresaron en contra y hubo 5 abstenciones.
Esta ley permite en principio cancelar el contrato con el Bank of New York (Bony), donde aún se encuentran alrededor de U$S539 millones que el país pagó y esta entidad no distribuyó a sus bonistas. En su lugar se constituirá como banco fiduciario al Nación Fideicomisos.
Adicionalmente esta ley abre una tercera instancia del canje de deuda (2005/10) para permitir que aquellos que deseen, puedan cambiar la jurisdicción de pago a Buenos Aires, Francia o les da a los bonistas la opción de proponer un domicilio de pago alternativo que esté fuera del alcance del Juez Griesa. Asimismo se crea una cuenta donde se depositarán a aquellos que no ingresaron en los canjes (aproximadamente 7% de la deuda defaulteada en 2001) los montos de los pagos equivalentes como si hubieran aceptado la oferta. Si quieren cobrar, pueden hacerlo como el 93% restante. La voluntad de pago queda absolutamente fuera de discusión, el próximo pago, el 30 de septiembre será la demostración fiel de esta actitud.
Además, crea una comisión bicameral que deberá investigar la legitimidad y todo el proceso de la deuda argentina desde 1976 a la actualidad.
Frente al ataque de los buitres de adentro y de afuera, el país da señales contundentes de honrar sus compromisos al tiempo que cuida el patrimonio y el futuro de todos los argentinos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]