Itai Hagman: «No me siento lejos del votante kirchnerista»

ABC en Línea tuvo la oportunidad de dialogar con el dirigente de Patria Grande, quien encabezó la lista de legisladores de Camino Popular que el 26 de abril pasado obtuvo el 1,67% de los votos, ingresando a las elecciones generales del 5 de julio. La gestión PRO, Martín Losuteau, el FpV y el futuro de Camino Popular fueron los temas tratados.

itai1

ABC en Línea (ABC): Para comenzar podríamos hablar de las recientes PASO en la Capital Federal ¿Qué análisis general harías de su resultado?

Itai Hagman (IH): Yo creo que el análisis más evidente de la foto de las PASO es un fortalecimiento del proyecto que gobierna la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace 8 años. E incluso, si uno suma los votos de las primeras dos fuerzas (PRO y ECO), que hay que recordar siempre que son dos fuerzas que a nivel nacional van a competir en el mismo espacio, estamos hablando del casi 70% de los votos.

Es decir, es una elección que deja un saldo de fortalecimiento de opciones que, desde nuestro punto de vista, son propuestas conservadoras o con signo claramente antipopular. Y un debilitamiento en consecuencia de opciones progresistas o de izquierda que atraviesan todo el arco, desde la propia elección de FpV y sus distintas variantes internas, hasta la elección de la izquierda y otras opciones (de centro izquierda, progresistas y demás). Esa es la elección más obvia de la foto.

Creo de todas maneras, que es apresurado sacar conclusiones definitivas de las PASO, ya que hay un elemento que hay que tener en cuenta: un tercio de los votos fue para candidatos que no van a estar el 5 de julio. Ya sea porque votaron a listas que quedaron afuera o porque votaron en internas a candidatos que no ganaron. Con lo cual hay un tercio de los votos que se vuelven a discutir.

Por supuesto que se discuten todos los votos, pero por lo menos un tercio de ellos no va a poder votar a su candidato de las primarias. Entonces, yo tengo mis dudas de si en la elección general se va a consolidar una foto idéntica a la de las PASO. Creo que está abierto, que va a ser una elección distinta. Por eso no sacaría conclusiones determinantes sobre el resultado. Y creo que muchas opciones entre ellas la nuestra (Camino Popular) podrían crecer.

Y lo más importante para nosotros, es que en esa discusión debería cobrar otro protagonismo la Legislatura porteña, que en abril no tuvo relevancia porque estuvo concentrada en la elección de los jefes de gobierno. Es más importante para nosotros plantear que la ciudadanía sepa que en esta elección no se elige solamente quien va a gobernar la Ciudad de Buenos Aires en los próximos cuatro años, sino cómo va a ser la conformación de la próxima Legislatura. Además, se eligen también las representaciones en las juntas comunales.

Entonces nosotros vamos a hacer una campaña fuerte planteando la discusión de la Legislatura y porque es importante que fuerzas nuevas, con un despliegue militante vinculado a los sectores populares en la Ciudad (como nosotros) estén en aquel recinto.

ABC: En cuanto al desempeño de Camino Popular, es sabido que Claudio Lozano obtuvo 1,44% para jefe de Gobierno, y la lista que encabezas sacó un 1,67%. Teniendo esos datos duros, ¿podrías hacer un balance específico al respecto?

IH: Nosotros estamos muy conformes con la campaña que hicimos, en este marco que relataba recién, haber superado las PASO en la categoría de legisladores, ser una de las seis listas que finalmente van a competir es un logro importante. Más teniendo en cuenta que había 23 listas a. Para una fuerza como nosotros que no contamos los recursos que cuentan los grandes aparatos, que no tenemos apoyo de ningún sector empresario, ni ninguna estructura política ajena a la nuestra, es un logro importante.

Del porqué del corte de boleta, yo creo que como señalaba antes, por las características de la campaña, centrada en la elección de los jefes de gobierno, creo que a lo mejor hubo un voto útil que se concentró en las principales candidaturas, y a lo mejor un voto más de convicción a legislador.

Eso es algo que suele ocurrir y que en nuestro caso hace que nosotros pasemos y Claudio Lozano no. Pero de todas maneras, a pesar de ese sabor amargo que uno puede tener, para nosotros fue un logro importante que nos consolida como fuerza en la Ciudad.

ABC: Hablás del voto útil, ¿puede ser una de las explicaciones de que Lozano no haya pasado, el hecho que uno de los principales destinatarios de este voto útil haya sido Martín Lousteau?

IH: Es posible, yo creo que Lousteau ha logrado atraer a una parte del electorado que tradicionalmente se denomina progresista en la Ciudad, que es el electorado que hay que ir a discutir fuertemente, porque Lousteau representa una variante similar a la del PRO. Pero no lo digo solamente por una razón obvia, que es que Lousteau va a votar a Mauricio Macri en octubre (porque forman parte del mismo espacio nacional), sino además porque la campaña de ECO no planteaba un modelo de Ciudad alternativo al del PRO.

Planteaba mejorar la propia gestión que el PRO ha hecho en estos ocho años. Es decir, ellos se presentan abiertamente como una variante que comparte en rasgos generales la política pública que lleva adelante el PRO. En cambio, nosotros al igual que otros espacios planteamos una visión alternativa al modelo del PRO.

Esa es la discusión que creo que efectivamente pudo haber ocurrido en las PASO, y que Lousteau se haya llevado parte de ese voto que creemos que está en discusión, es decir, muchos de los votantes de Lousteau que de acá al 5 de julio los podemos convencer que él no es una alternativa al PRO.

Hay muchos votantes de distintos espacios políticos que nos van a acompañar, en particular incluso creemos que puede haber muchos votantes que han votado a distintas variantes del FpV buscando un voto opositor y de modelo alternativo que nos pueden acompañar. Y esto tiene que ver en parte con elementos obviamente coincidentes que tenemos con el electorado del FpV

ABC: Ingresando a la cuestión de las elecciones generales, de cara al 5 de julio, ¿cómo graficas la situación?

IH: Creo que va a ser una elección en la que tiene que cobrar más fuerza el debate de la Legislatura, y que si bien la discusión de jefe de Gobierno se va a abril, insisto en que no hay que tomar las PASO como una foto definitiva y que nosotros, en nuestro caso, al quedar con una boleta solo con candidatos a legislador y comuneros, vamos a hacer una campaña orientada a discutir la Legislatura y la importancia de que nosotros estemos en ella.

Creemos que hay muchos votantes de distintos espacios políticos que nos van a acompañar, en particular incluso creemos que puede haber muchos votantes que han votado a distintas variantes del FpV buscando un voto opositor y de modelo alternativo que nos pueden acompañar. Y esto tiene que ver en parte con elementos obviamente coincidentes que tenemos con el electorado del FpV, y también con la resistencia que genera en muchos sectores, incluso de la propia base social del kirchnerismo en la Ciudad, el comportamiento que han tenido algunos sectores del PJ-FPV en la Legislatura.

Para nosotros, Tomada expresa la continuidad de ese, que ha tenido infinidad de acuerdos con el PRO. En cambio, muchos votantes que quieren legisladores que realmente hagan una oposición al PRO más consecuente pueden darnos votos a nosotros. Vemos que es una elección en donde tiene que tener más protagonismo el debate de la Legislatura y en donde nosotros podemos crecer mucho sobre la base de dialogar con votantes de distintos sectores que creo, nos pueden dar esa oportunidad de ingresar a la Legislatura, que si no cuenta con fuerzas como la nuestra va a quedar a muy pocas expresiones políticas.

Creemos que la Legislatura tiene que ser plural y listas como la nuestra, que no tienen representación institucional, pero que sí tienen un desarrollo importante en la Ciudad, con protagonismo en muchos conflictos y en la discusión pública de la Ciudad, tenemos que tener un lugar en la Legislatura.

ABC: Fuiste muy descriptivo focalizando en la campaña a la Legislatura. ¿Van a tomar alguna postura específica en relación a la elección de jefe de Gobierno? ¿Estan analizando llamar a votar a algún candidato en concreto?

IH: Es algo que estamos discutiendo. No tenemos todavía una definición al respecto, entre otras cosas porque hasta hace unos días todavía estábamos esperando el recuento definitivo para ver si Claudio Lozano pasaba. Ahora ya se confirmó en el escrutinio definitivo que no vamos a contar con un candidato a jefe de Gobierno.

Todavía estamos discutiendo, realmente como decía, está claro que al PRO no lo vamos a acompañar, es muy claro también lo que pensamos sobre lo que expresa Lousteau (que es una variante dentro del mismo espacio). Hay muchos elementos en común con distintas listas, tanto de la izquierda como del FpV, que no es solamente porque estemos de acuerdo en enunciados sino también porque muchas veces somos los que nos encontramos en los conflictos en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando vos ves movilizaciones por la educación pública de trabajadores de la educación, de estudiantes, de padres contra la política del PRO, generalmente nos encontramos estas fuerzas juntas, o por la pelea por la lucha por el derecho a la vivienda, a la salud. Es decir, creemos que muchos de los espacios que estamos compitiendo hoy en listas distintas en la práctica deberíamos estar juntos. Incluso quizás ese es uno de los aprendizajes que hay que hacer de esta elección. Seguramente vamos a discutirlo en las próximas semanas y vamos a comunicarlo.

(Visitas Totales 495 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Agustín Alejandro Cesio

Periodista // Twitter: @agustincesio

Últimos posts de Agustín Alejandro Cesio (Ver todos)