Jorge Macri quiere una policía comunal como la polémica Metropolitana

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, indicó que adhiere a la Policía Comunal pero señaló a los medios que “la vamos a capacitar más en el perfil de lo que es la Policía Metropolitana”. Esto lo decía acompañado por el ex jefe de esa fuerza, Eugenio Burzaco.

Ni la Policia Metropolitana ni Eugenio Burzaco son buenos ejemplos a seguir para el intendente del PRO.

Empecemos a explicar el porqué.

A partir del año 2009 toma “cuerpo” la Policía Metropolitana al designarse como jefe de la misma a Jorge “Fino” Palacios. Las críticas hacia el Jefe designado no tardaron en llegar al hacerse de público conocimiento sus antecedentes. Entre los mismos se pueden mencionar: ser un efectivo retirado de la PFA por haber estado implicado con el secuestro de Axel Blumberg; denuncias por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001; investigado por el delito de encubrimiento en la causa por el atentado a la AMIA; desempeño como jefe de seguridad del Club Boca Juniors (vinculado al Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ya que fue su ex Presidente); denuncias por escuchas telefónicas. A pesar de estos antecedentes, tanto el Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro como el propio Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, respaldaron al nuevo funcionario público y resaltaron sus condecoraciones. Luego de idas y venidas, y denuncias desde diferentes sectores, Jorge Palacios renunció a su cargo, a los pocos meses, sin haber entrado siquiera en funciones la fuerza policial. La misma suerte corrió el siguiente jefe desigando, Osvaldo Chamorro también implicado en la causa por escuchas ilegales.

Tampoco es ejemplo digno de imitar, la actuación en su cargo de Eugenio Burzaco. Alcanza con recordar que Burzaco estaba al frente de la fuerza durante los episodios que protagonizó la Policía Metropolitana en el desalojo represivo del Parque Indoamericano en 2010, y por los que fue llamado a indagatoria por la jueza Mónica Berdión de Crudo -a cargo del Juzgado Nacional de Instrucción N°47- a pedido del titular de la Fiscalía Nacional de Instrucción N° 24, Sandro Abraldes, y de la fiscal ad-hoc Nuria de Ansó.

Repasemos algunos datos sobre la constitución de los miembros de la fuerza. Según datos extraídos de informes del Centro de Estudios, legales y sociales : el 73% de los altos mandos que componen la Policía Metropolitana tuvo actuación en fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar.

Se hace difícil entender qué aportaría de novedoso o eficiente una policía comunal inspirada en este modelo de seguridad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 205 , 1 Vistas Hoy)