Julio Urien lanza la Campaña al Atlántico Sur “Militando nuestro espacio marítimo”

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Este martes 14 de octubre se dará inicio a la segunda etapa de la travesía de “La Sanmartiniana”, la embarcación de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), cuyo presidente es Julio Cesar Urien. La travesía busca acercar a los jóvenes de diferentes regiones del país a la promoción de la defensa de la soberanía y de los recursos marítimos. Bajo la consigna “La Patria es el otro, la soberanía somos todos”, la fundación busca la presencia activa en el Atlántico Sur, para que desde una tarea militante y de integración regional se defiendan los recursos estratégicos nacionales.

Es en esa dirección que se busca inculcar a los jóvenes el carácter estratégico del Mar Argentino, tanto por su importancia como vía de comunicación y por la riqueza de sus recursos ictícolas, como por la importancia geopolítica que le da su posicionamiento en la confluencia de dos océanos y su proyección hacia la Antártida. Además, busca aportar a la formación de una conciencia que contemple la importancia de las producciones costeras, y se espera que aporte al programa Pampa Azul, lanzado por el gobierno nacional.

LA SANMARTINIANA

Es destacable el carácter democratizante del proyecto ya que por lo general los sectores populares no tienen acceso a este tipo de actividades. La campaña permitirá que participen unos 1000 jóvenes de pueblos originarios, universitarios y profesionales de diferentes disciplinas. Durante el viaje, los tripulantes tendrán que realizar una serie de actividades, por un lado, las vinculadas al protocolo de a bordo, y por otro, las referidas a sus propias especialidades y profesiones, sean estas la investigación científica, historia, antropología, medio ambiente, arqueología marina, ecoturismo, entre otras.

Esta travesía ya tuvo una primera etapa, que abarcó (desde marzo pasado hasta mayo) el tramo comprendido entre Posadas y Dock Sud, conectando puertos en diferentes ciudades, estableciendo puntos de contacto entre las distintas realidades existentes en el territorio nacional. La etapa oceánica busca amplificar esta práctica unificadora no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional: se espera que en Ushuaia aborden a La Sanmartiniana jóvenes del resto del cono sur.

Así, puede asegurarse que este trascendental emprendimiento llevado adelante por Urien y su equipo, silenciosa pero constantemente, en un futuro no muy lejano dará sus frutos aportando categóricamente a la Defensa de la Soberanía Nacional, de la misma manera en que la presidenta lo hace ante el embate de los buitres.

TRAVESIA

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 229 , 1 Vistas Hoy)