La ciencia nacional sigue en crecimiento

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Dos nuevos edificios para el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) en Santa Fe

La ciencia ha sido y es uno de los tantos ámbitos recuperados por este modelo nacional y popular iniciado en el 2003 a la que se le dio una importancia singular y articuló con el desarrollo tecnológico, productivo y social de la región.

Tras años de despojo y abandono a la práctica científica que llevaron hacia fines de los 90 a la entidad científica por excelencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a la crisis más importante desde su creación, en diciembre del 2007 se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que tiene por ministro al Dr. Lino Barañao. Ello marcó una clara política de estado orientada a revalorizar, recuperar y fortalecer la actividad científica en nuestro país.

Desde el 2003, el gobierno nacional impulsó la investigación y el desarrollo científico incrementando más del 500% el presupuesto para Ciencia y Técnica, superando los 5.100 millones de pesos en el 2010. Como consecuencia de ello, entre 2003 y 2010 el CONICET incorporó más de 8.000 personas, aumentando un 93.2% su personal. La cantidad de investigadores en 2003 era de 3.804, en 2010, pasó a ser de 6.350. En cuanto a las becas, en 2003 la cantidad era de 2.378, para mayo de 2010 ya había crecido a la cantidad de 8.122. Esto representa un crecimiento de 241% en materia de formación de trabajadores de CyT para frenar la fuga de cerebros, formados principalmente en las Universidades Públicas de nuestro país. Gracias al programa Raíces, se alcanzó un número de 1.000 investigadores repatriados.

El cambio cuantitativo y cualitativo en la inversión y valor cultural hacia la ciencia y el científico no sólo se vio reflejado en los recursos humanos, sino también en la inversión en centros de investigación e infraestructura. Durante la última década se crearon 112 institutos y centros de investigación (Unidades Ejecutoras), de las cuales 30 están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y las 82 restantes distribuidas en el interior del país. A fin de aumentar la presencia del CONICET en todo el territorio nacional, se crearon 7 Centros de Investigación y Transferencia (CIT) junto con universidades nacionales y gobiernos provinciales en los dos últimos años. En materia de infraestructura para la investigación científica, Argentina tenía un déficit de 130 mil m2 para instalar laboratorios dedicados a ciencia y tecnología y, consecuentemente, investigadores y becarios “hacinados”. Actualmente, estamos superando los 155 mil m2.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type1″]

Sus líneas de investigación están centradas en los mecanismos moleculares que ponen en juego las plantas para adaptarse a las condiciones medioambientales desfavorables.

[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Este pasado 24 de junio en Santa Fe la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró dos nuevos edificios donde funcionarán el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL). Con una inversión de más de 16 millones de pesos, estos dos modernos edificios están ubicados en un predio de 30 hectáreas donde se encuentran el CCT Santa Fe y otros institutos del CONICET. Se trata de institutos donde se hace ciencia básica de primer nivel, pero pensando en resolver problemas y proveer al desarrollo económico del país.

El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), creado en 2008 y de doble dependencia con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estará dedicado al desarrollo de investigaciones y tecnologías en las distintas disciplinas científicas relacionadas con la biotecnología aplicada a la producción agrícola, la transferencia de tecnología al sector productivo, la provisión de productos y servicios a la sociedad y la formación de recursos humanos de excelencia especializados en biotecnología vegetal.

Sus líneas de investigación están centradas en los mecanismos moleculares que ponen en juego las plantas para adaptarse a las condiciones medioambientales desfavorables. Además de los estudios básicos que llevan a la comprensión de estos mecanismos, el IAL ha desarrollado tecnologías de Ingeniería Genética para mejorar plantas de interés agronómico. Estas han sido transferidas al sector productivo para su ulterior desarrollo y comercialización. Tiene una amplia trayectoria de presentación de patentes de invención y actividades de transferencia vinculadas con la actividad agropecuaria.
El Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), también de doble dependencia con la UNL, fue constituido en 1977 sobre la base del Programa Especial de Matemática Aplicada (PEMA). Su objetivo es desarrollar las disciplinas fundamentales de la matemática, la estadística y las ciencias de la computación, a través de la investigación, contribuyendo al avance del conocimiento. Sus líneas de investigación están orientadas al análisis armónico, ecuaciones diferenciales, análisis numéricos, problemas inversos y estadística. La investigación en el IMAL tiene componentes de fundamentos como lógica y teoría de números.

La inversión en la ciencia nacional, la recuperación de la decisión soberana de los temas de interés investigativo, la federalización de la actividad científica, la democratización del acceso a esta profesión, la articulación de la investigación científica con el sector tecnológico y productivo y la socialización, divulgación y difusión del conocimiento nuevo a la comunidad en general, no son sólo una muestra de una clara voluntad política de fortalecer la ciencia nacional, sino también de una idea de ciencia que genere conocimiento y contribuya al desarrollo social.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)