Peronismo y kirchnerismos Porteño: La apuesta “Lousteau” para evitar la dispersión

Con el objetivo de ser competitivos en una eventual segunda vuelta contra Rodríguez Larreta, el panperonismo de la ciudad trabaja el armado de una unidad amplia que tenga la capacidad de convocar a nuevos actores que permitan construir una oferta electoral seductora para la clase media.

Bajo el paraguas de la “Mesa de acción política”, el peronismo porteño emula la estrategia nacional y sale a construir un marco de alianzas amplio que apunta hacia nombres propios como los de Matías Lammens, Victoria Donda y Marco Lavagna.

Los dirigentes que se pusieron a la cabeza del desafío electoral 2019 fueron Mariano Recalde, Víctor Santa María, Carlos Tomada, María Rosa Muiños, Lorena Pokoik, Eduardo Valdés, Alberto Fernández y Andrés Rodríguez.

Una mesa lo suficientemente amplia que nuclea a todas las tribus del peronismo local: el camporismo; el NEP de Juan Manuel Olmos; el peronismo de la ciudad de Víctor Santa María; y el sindicalismo de la mano del líder de UPCN Andrés Rodríguez. 

Con el desafío de romper el techo electoral

Esta mesa a la que suma también Carolina Bradariz en representación del Movimiento Evita, tiene el objetivo de abrir el espacio para que nuevos actores le den mayor volumen político al armado electoral. En este sentido, los nombres de la diputada nacional Victoria Donda y del senador ‘pino’ Solanas, aparecen como alternativas para dialogar con una clase media reticente al kirchnerismo, pero a la vez golpeada por la gestión nacional de Mauricio Macri.

Por otra parte, dentro de la mesa de dirección política, se muestran abiertos a la posibilidad de competir en una PASO que permita construir un frente electoral lo suficientemente amplio como para recrear un nuevo escenario “Lousteau”, que haga tambalear al PRO en la ciudad como en el 2015.

En este orden de cosas, los puentes están abiertos para dirigentes como Matías Lammens y Marco Lavagna, ambos más cerca de jugar sus fichas dentro del armado del “Peronismo Alternativo” de Sergio Massa que ofreció ayer su foto de fin de año en el bar Moliere. 

Más allá de que las decisiones estarán condicionadas por los cierres de listas nacionales, desde el entorno de Mariano Recalde aseguran que el ex titular de Aerolíneas podría incluso deponer su candidatura a jefe de gobierno es pos de garantizar un acuerdo amplio que permita discutirle la ciudad al macrismo.

Varios nombres para el armado de las listas

En la mesa de Acción Política parten de la premisa de que Rodríguez Larreta unificará la elección porteña con la nacional con el objetivo de traccionar votos para la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

Confiados en obtener el senador por la minoría y 4 diputados nacionales, los nombres de Alberto Fernández, Eduardo Valdés, Paula Penacca y ‘Pino’ Solanas aparecen como cantados a la espera de la decisión de la propia CFK que definirá donde jugará Axel Kicillof. Se sabe que el líder de la Cámpora, Andŕes Larroque, se mudará hacia la provincia de Buenos Aires y se especula con que Nilda Garré podría migrar hacia la boleta de senadores nacionales para ocupar el cupo femenino.

Con un 25% de los votos proyectan 8 legisladores y ya hay varios nombres que tendrían su lugar reservado. Javier Andrade y Cecilia Segura por la Cámpora aparecen como opciones viables para Máximo Kirchner. Asimismo, Nuevo Encuentro mantendrá su lugar, sea con Andrea Conde o José Campagnoli. El peronismo porteño buscará mantener sus dos bancas, mientras que por el espacio de Victoria Donda insistirán con Laura Velasco. Juan Manuel Valdés, que bordeó su ingreso en el 2017, es otro dirigente que tendrá su lugar en la lista.

Falta mucho pero los borradores que se terminarán cerrando en el Instituto Patria ya tienen sus contornos delimitado. Así todo, el desafío que se dio la Mesa de Acción Política para empezar a caminar el año electoral es garantizar una unidad lo suficientemente amplia como para ser alternativa de recambio en la Ciudad de Buenos Aires. Parece difícil, pero aquel recordado balotaje entre Lousteau y Larreta impulsa a la dirigencia peronista.

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alejandro Aguero

Politólogo (UBA) // Twitter: @AleAguero1