San Fernando: malestar por el cierre del servicio de pediatría del hospital provincial

Foto: El Argentino Zona Norte
Foto: El Argentino Zona Norte

La sala de pediatría del Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando, dependiente del gobierno provincial, fue cerrada. Recibía aproximadamente a 100 chicos por mes, aunque en épocas invernales llegó a triplicarse la cifra. Desde hace un mes había dejado de funcionar la guardia pediátrica. Es inminente el cierre del servicio de clínica médica.

“El cierre definitivo de la sala de pediatría hizo que se traslade a los pacientes hacia otros lugares, con las complicaciones que trae para las familias el traslado a otros distritos, sobre todo a aquellas que no disponen de muchos recursos. Siguen llegando pacientes a los que no se les puede dar una respuesta. Esto trae muchos problemas, es muy triste para nosotros y queremos que los sanfernandinos nos apoyen” aseguró una trabajadora, revelando la angustia e incertidumbre que reina en gran parte de la planta del hospital.

Pamela Ortiz, secretaria general de ATE San Fernando, detalló la situación: “en febrero se incició el vaciamiento del hospital. Esto llevó a que no se pueda sostener la guardia pediátrica, que desde hace un mes y medio dejó de funcionar. Esto fue disimulado por los paros de los médicos, asegurándose que la guardia no funcionada por culpa de esto”.

Ortiz siguió explicando que “esto fue agravándose hasta que el día de hoy (por el lunes) se cerró la sala de servicio de pediatría. Desde el viernes comenzaron los traslados, y hoy (por el lunes) se trasladaron los últimos seis pacientes al hospital de Pacheco y al de San Isidro”. Para ella, el próximo cierre será el del servicio de clínica médica. “Hay una clara decisión de achicar lo que es el sistema sanitario. Desde Provincia lo llaman regionalización de la salud” le aseguró a El Argentino Zona Norte Gustavo Mastroiani, delegado del área de salud de ATE.

“Todo esto tiene que ver con la falta de personal médico en toda la provincia, con una decisión política del gobierno provincial respecto de la política de salud. Es el desguace por los bajos salarios y la falta de insumos. Si servicios eseciales como pediatría y clínica médica se cierran, solamente quedarían algunas especialidades, llevando a la larga al cierre definitivo del hospital” completó Ortiz.

Osvaldo Amieiro, concejal del FpV y ex intendente del distrito, aseguró que “nuestro bloque tiene una preocupación importante. El hospital atraviesa una situación de riesgo. Tenemos que hablar del trasfondo. Estamos en riesgo que se cierre el hospital. Esto nos debe preocupar a todos, en particular al Municipio. Vamos a acompañar a los trabajadores del hospital que estan en una situación crítica por la gente que dejará de tener acceso a estos servicios”.

Recientemente, la diputada provincial del Peronismo para la Victoria-FpV Patricia Cubría presentó en la Cámara baja un proyecto de repudio a este cierre. Asimismo, impulsó una solicitud de informes dirigido al Ministerio de Salud bonaerense para conocer las medidas concretas tendientes a resolver la crítica situación que atraviesa dicho nosocomio.

Por esa razón desde el gremio estatal, acompañados legisladores del FpV, convocaron a una movilización hacia la Plaza Mitre exigiendo la reapertura del único servicio de internación pediátrico de carácter público del distrito.

(Visitas Totales 270 , 1 Vistas Hoy)