Volver a las aulas: imágenes de cómo la pandemia transformó la educación
De acuerdo a un informe de la UNESCO, cerca del 70% de los y las estudiantes del mundo ya no reciben educación de manera tradicional, o por lo menos, tal y como se lo hacía antes de la pandemia. Debido al nuevo coronavirus COVID-19, las escuelas de 186 países cerraron e implementaron nuevas estrategias para asegurar la continuidad pedagógica.
La pandemia transformó la vida y las relaciones sociales y, según expertos y epidemiólogos, llegó para quedarse independientemente de si se encuentre una vacuna. Se estima que, cerca de 1.300 millones de estudiantes reciben educación a distancia, respetando las diferentes disposiciones de aislamiento físico que implementan los países.
Sin embargo, algunas escuelas han abierto nuevamente sus puertas, pero nada es como era antes del virus. Los que asisten a la escuela en persona y comparten el espacio físico del aula, los pasillos, sanitarios, etc. han tenido que adaptarse a nuevos y estrictos procedimientos de seguridad e higiene. Distanciamiento seguro y controlado entre estudiantes, ropa protectora, controles de temperatura y estrictas desinfecciones de escritorios y espacios comunes, son algunas de las medidas que han tomado los países para el regreso a las aulas.
En Argentina, el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación, se encuentran trabajando en una propuesta para la puesta en marcha de protocolos para el regreso a las aulas. Se trata de protocolos similares a los que se viene implementando en otros países, pero con las características propias y de acuerdo a las necesidades del sistema educativo argentino.
El futuro de la educación es incierto y se anticipa la llegada de una nueva normalidad -muy diferente a la que hemos conocido- para el desarrollo de actividades sociales, educativas y culturales.