Cierra en La Habana la V Cumbre Caricom-Cuba

El cierre estuvo a cargo del primer mandatario cubano, Raúl Castro, quien resaltó en su discurso la integración caribeña la cual se busca consolidar a través del organismo internacional.

La cumbre entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba tuvo como ejes principales en su declaración final reiterar la unidad y la integración de la región, basándose en la soberanía y la promoción de los derechos humanos. Por otro lado, se destaca el fortalecimiento entre los países de Caricom y Cuba, en este sentido, el comunicado destaca el rol cooperativo de Cuba en salud, por lo cual el organismo agradece. Del mismo modo, se reafirma la necesidad de fortalecer las relaciones sur-sur con el fin de impulsar programas bilaterales.

Por otra parte, Caricom distingue la importancia del potencial de otros organismos internacionales tales como la CELAC, la AEC, el ALBA-TCP, PETROCARIBE y los BRICS.

Finalmente, sobresale la obligación de tomar como prioridad el cambio climático, la necesidad de continuar con la integración económica. Y por último, la Caricom exige el fin del bloqueo a Cuba por parte de los Estados Unidos, al cual considera “violación de la soberanía cubana y del derecho a la autodeterminación de su pueblo”.

(Visitas Totales 22 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alberto Rastelli

Últimos posts de Alberto Rastelli (Ver todos)