Cumbre del Mercosur: integración, fondos buitre y saludo a Cuba

En el día de ayer se realizó la 47° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el eje fundamental de la reunión fue la necesidad de continuar con la integración regional. En ese contexto, hubo una mención especial para apoyar a la Argentina en su disputa con los fondos buitre y saludar a Cuba en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Los discursos

En su discurso, la presidenta Cristina Kirchner afirmó “De los logros de los últimos meses, destaco particularmente la obtención de una chapa patente para los autos de los países que integramos este espacio. Es un símbolo, tal vez a algunos les parezca chico pero la integración también tiene que ver con estos gestos”. Y agregó que “”es imposible integrarse al mundo sin integrarse a los vecinos”. En esa línea, dijo “Podemos integrarnos a otras áreas más consolidadas económicamente pero que eso no sea en detrimento de nuestra zona. Que sea un win to win, que podamos ganar con esa integración, demostrar que es altamente beneficiosa para el pueblo y los sectores más vulnerables”.

Por su parte, el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, sostuvo lo importante de “contribuir a la integración pese a las complicaciones”. Y añadió, “el Mercosur debe ser visto como un grupo de países con los que se puede negociar, no podemos quedarnos rezagados como ocurrió en los últimos años”.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, indicó que “Debemos reforzar nuestras capacidades y alternativas de cooperación y avanzar hacia unión aduanera, desarrollar proyectos conjuntos de infraestructuras y diversificar las producciones y el intercambio de mercancías”. En este sentido manifestó que “Este es el camino a tomar para lograr la integración de las cadenas productivas, enfatizó al mencionar la necesidad de acelerar los acuerdos de complementación económica con Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México, así como con la Alianza del Pacífico” y que “aumentar nuestro intercambio comercial incluye igualmente avanzar hacia un acuerdo de libre Comercio con la Unión Europea (UE)”.

El primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que “el Mercosur es una maquinaria de vanguardia para construir la integración en el área, como era el sueño del prócer Simón Bolívar”. “Al calor del liderazgo de Luiz Inácio Lula de Silva, de Néstor Kirchner, de Tabaré Vázquez y de Hugo Chávez nació el nuevo Mercosur”, ratificó.

El saliente presidente de Uruguay, José Mujica, contó que el futuro presidente Tabaré Vázquez “va a mandar la documentación necesaria para empezar una discusión a los gobiernos del Mercosur para construir un puerto de aguas profundas propiedad de los gobiernos. En una figura común. Para que le sirva de punto de apoyo a todos los países de la región, para compartirlo, en una relación igualitaria”. Y expresó, “No podemos estar discutiendo indefinidamente de zona franca de guardillas que se ponen en la frontera y no encarar una discusión de problemas de fondo que nos junten para siempre”.

Para finalizar, Bolivia continuando en la búsqueda de dejar de ser un estado asociado al Mercosur para incorporarse como miembro pleno. En este sentido, el primer mandatario boliviano, Evo Morales dijo que “Bolivia seguirá esperando integrarse como miembro pleno al Mercosur”. Por otra parte, llamó a la necesidad de que el bloque esté preparado para combatir las agresiones imperiales que buscan “dominarnos políticamente y económicamente” a través de golpes de Estado y crisis económicas.

El respaldo a Argentina contra los fondos buitre

Uno de los documentos finales de la Cumbre remarca el apoyo a la Argentina en su disputa con los fondos buitre. El mismo afirma que “frente a los planteos de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de la República Argentina (…) Los países del Mercosur reafirman su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos especulativos (hold outs), cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.

En ese sentido, sostiene “que se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”.

Saludo a Cuba

Mientras se desarrollaba la Cumbre, ocurrió un hecho histórico, el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos. En ese marco, los países miembros del Mercosur saludaron este importante hecho.

Cristina Kirchner envió un “inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales”. Y destacó, “Finalmente lo vimos porque cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que nos los traicionan más tarde o más temprano siempre llegan a sus objetivos”.

Por su lado, Nicolás Maduro advirtió que “El inicio de esas conversaciones entre Cuba y Estados Unidos es un triunfo de la ética y la moral, de la resistencia y los valores”. “Es una victoria histórica de Fidel y del pueblo cubano”, afirmó.

(Visitas Totales 21 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alberto Rastelli

Últimos posts de Alberto Rastelli (Ver todos)