Fernando Lugo habló sobre la situación en Paraguay y América Latina

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fernando Lugo dio una entrevista al diario ecuatoriano El Telégrafo. En ese marco, el ex presidente paraguayo lanzó una serie de definiciones políticas sobre la economía, los medios de comunicación y la situación actual de América Latina.

Al ser consultado sobre la necesidad de Paraguay de llevar adelante una constituyente como ocurrió en Venezuela, Ecuador y Bolivia, el ex mandatario dijo que en la actualidad Paraguay necesita una nueva constitución, “una que mire al futuro con nuevas posibilidades de participación. Por ejemplo, que cree nuevas instituciones democráticas. La misma autonomía de la justicia no está garantizada, en su estructura es prisionera del poder político y económico, entonces, eso de que es un poder independiente es letra muerta”. En este sentido afirmó que para llevar adelante una constituyente “tiene que haber una gran voluntad política de los partidos. En este momento, cuando los dos partidos tradicionales han hecho una alianza para la gobernabilidad, todas las leyes pasan sin mucha discusión”. Por último, agregó “nosotros, sin embargo, propugnamos el cambio de la estructura jurídica, del poder judicial, para que eso garantice el derecho de la ciudadanía. En este momento hace falta una gran movilización y concienciación sobre las necesidades y qué aspectos de la Constitución se puedan mejorar a favor de la democracia paraguaya”.

Al referirse del crecimiento económico en Paraguay, Fernando Lugo dijo que la renta suele quedar en muy pocas manos, es por eso que “hay que trabajar en una nueva reingeniería distributiva de los recursos. De nada sirve el crecimiento económico si no se ve en el bolsillo del paraguayo de a pie”.

En otro tramo de la entrevista se refirió a la situación en América Latina, expresó que “hay avances y retrocesos, las últimas elecciones marcan eso. Venezuela, una sociedad que marcó una diferencia con el presidente Chávez, en las últimas elecciones creo que no alcanzó 2 puntos de diferencia frente al partido de la derecha; lo mismo pasó en Brasil, en Uruguay y Argentina.
Quienes están más seguros del caudal electoral es Bolivia y Ecuador, sin ninguna duda, pero en los otros países la derecha no duerme y tiene una articulación regional”.

Para finalizar le dedicó unas palabras al rol de los medios en la situación actual: “Yo reivindico que los medios son fundamentales en la construcción democrática de una sociedad. Pero se trata de personas dueñas de canales, periódicos y emisoras. Entonces la ciudadanía está supeditada a los filtros que esas empresas quieren hacer conocer a la ciudadanía”, dijo.

Nota completa: http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/de-nada-sirve-el-crecimiento-economico-si-no-se-ve-en-el-bolsillo-del-paraguayo-de-a-pie-galeria.html

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)