Grecia: Syriza entre la decisión, la voluntad y los límites de la Unión Europea

La victoria de la coalición de izquierda Syriza sacude al mundo. En las elecciones generales realizadas este domingo en Grecia obtuvo el 36,3% de los votos y 149 escaños, rozando la mayoría absoluta. Su líder, Alexis Tsipras dijo que «perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos».

¿Qué es Syriza?

Su nombre es Coalición de Izquierda Radical y agrupa una serie de partidos de diferentes tendencias de izquierda, desde el socialismo democrático hasta ecologistas de izquierda.

Creado en el año 2004 se hizo lugar en la arena política griega. Elección a elección ha ido mostrando un gran crecimiento: de los 240 mil votos del 2004 a los más de 2 millones de este domingo.

El quiebre se da en el año 2012 donde obtuvo en mayo el 16,78% de los votos. Y luego en junio de ese año consiguió el segundo puesto en las elecciones con el 26,89% de los votos, quedando detrás de la Nueva Democracia de Antonis Samarás, quien fue el Primer Ministro entre 2012 y 2015.

En 2014, Syriza fue el partido más votado para las Elecciones al Parlamento Europeo. Hecho que marcó el camino a la victoria de este domingo.

El discurso del líder

Alexis Tsipras afirmó que «El pueblo le ha dado un mandato claro» a Syriza. En esa línea, sostuvo que Grecia «deja la austeridad tras cinco años de humillación». «Hoy el pueblo griego ha escrito historia», sentenció.

Sobre la deuda, Tsipras anunció que «el nuevo Gobierno negociará con sus socios europeos», y añadió que presentará un plan de reformas «sin nuevos déficit pero tampoco sin superávit irrealizables».

Para finalizar, prometió formar un gobierno «para todos los griegos». Y agregó: «Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos (…) ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura. Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza».

La decisión, la voluntad y los límites de la Unión Europea

“Populistas”, “comunistas”, “tibios”, “es más de lo mismo”, etc. Las opiniones sobre Syriza son variadas desde todos los espectros ideológicos. Lo cierto es que será la realidad la que determinará las posibilidades de Syriza al frente del país helénico.

Syriza nace como respuesta a la crisis que afronta la eurozona. Grecia es uno de los países más golpeados por dicha crisis: la deuda pública griega es de 315.509 millones de euros, es decir, el176% del PIB –en 2010 era del 130%–. El 68% de esa cantidad, 215.800 millones, está en manos de los socios europeos y el FMI. Un tercio de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza y el desempleo marca el 26%.

El descontento del pueblo griego se refleja en la victoria de Syriza. En ese sentido, la difícil tarea de la coalición de izquierda con Alexis Tsipras a la cabeza es dar respuesta a las demandas que surgen de la crisis.

Las posibilidades de Syriza de revertir la delicada situación es aún incierta. La Unión Europea, con Ángela Merkel a la cabeza ha presionado al gobierno griego a realizar ajustes fiscales que dieron por resultado la baja del consumo.

El éxito de Syriza dependerá de la capacidad de soportar las presiones de la troika europea. Por otro lado, se desprende la necesidad de un nuevo marco de alianzas, que puede incluir –en un futuro– a Podemos en España y también a América Latina como un nuevo socio estratégico.

Syriza es por ahora una esperanza, una grieta en la hegemonía neoliberal en la eurozona. Tan poco como eso, y tanto mucho como eso. El tiempo dirá.

(Visitas Totales 95 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alberto Rastelli

Últimos posts de Alberto Rastelli (Ver todos)