El Equipo de Antropología Forense Argentino identificó los restos de Alexander Mora Venancio que habían sido hallados en las cercanías del basurero de Cocula.
Funcionarios mexicanos dieron a conocer la información en condición de anonimato a las agencias de noticias AP y AFP.
Los 43 estudiantes mexicanos eran de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala en el estado de Guerrero. La desaparición de los mismos sucedió el 26 de septiembre, tras una manifestación estudiantil que terminó con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Los normalistas, como se los llama, protestaban contra la discriminación en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local.
Mientras los estudiantes universitarios protestaban contra la discriminación que sufren, oficiales de seguridad arremetieron contra los colectivos que trasladaban a los normalistas, dejando como saldo 6 muertes, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Tres integrantes de la banda criminal Guerreros Unidos confesaron el crimen de los 43 normalistas. La versión aún sigue siendo investigada. El Procurador General de República confirmó los hechos.
El procurador Jesús Murillo Karam, informó la detención de tres miembros de la banda Guerreros Unidos, quienes afirmaron haber asesinado a los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre. Según las declaraciones, los detenidos trasladaron los cuerpos de los normalistas a un basurero donde incineraron los cuerpos.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cumplió dos años al frente del ejecutivo nacional. En paralelo, grandes movilizaciones piden la renuncia del mandatario luego de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala. En ese marco, el presidente afronta los niveles más bajos de aceptación.
El balance de los dos años al frente del gobierno de Peña Nieto tiene un saldo negativo: el mal manejo de la economía, la expansión del narcotráfico y la violencia, y las recientes desapariciones de los normalistas en el Estado de Guerrero –que se le suman a las más de 20 mil desapariciones ocurridas en los últimos años–.
En este contexto, se publicó un sondeo del diario Reforma que muestra el descontento social hacia Peña Nieto. En este sentido, la inconformidad hacia la gestión presidencial llega al 60%. Por otro lado, la aprobación al presidente cayó del 50% al 39%.
Asimismo, el 81% de los mexicanos califican de “muy mal” o “mal” el trabajo realizado contra la violencia que se vive día a día en México.