Pierden los especuladores, ganan los trabajadores

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

En los últimos días se vienen desplegando operativos conjuntos del BCRA, la AFIP, la CNV, la UIF y la PROCELAC verificando la legalidad de la compra de bonos que permiten la fuga de capitales. Asimismo desde el Ministerio de Economía se acompaña este embate a la ilegalidad especulativa a través de la licitación de bonos nominados en pesos pero atados a la evolución del dólar que quitan presión sobre la demanda de la divisa.

Estas políticas coordinadas permitieron desplomar la cotización del dólar ilegal de 16 pesos a los actuales 13. Una baja de aproximadamente un 20% en cuestión de días. Al mismo tiempo el BCRA pudo recomponer reservas mediante varios mecanismos: 1) la compra en el Mercado Único Libre de Cambios, 2) el ingreso del primer tramo del swap de monedas con China por aproximadamente 800 millones de dólares a la que se suma un próximo segundo tramo por un monto similar, 3) liquidaciones del sector agroexportador por 5.700 millones de dólares (al día de la fecha ingresaron 1.900 millones, el resto se espera hasta fin de año), 4) el ingreso de divisas producido por la licitación de los servicios de 4G.

Hasta el macrismo, desde su usina ideológica del Banco Ciudad en su último informe económico semanal, admitió que “en la última semana se consolidó la calma cambiaria”. En este mismo estudio, convalidando el pronóstico explicado en el párrafo anterior, anticipa que “cerca de USD 6.000 millones ingresarían de aquí a fin de año” a las arcas del BCRA. En este marco, el macrismo admite que se desmoronan las expectativas devaluatorias: “claramente, este refuerzo de las reservas internacionales ayuda a llegar a enero en un escenario cambiario más distendido y en una mejor posición”.

Al mismo tiempo que el BCRA recompone reservas, le gana la batalla a los agentes que apostaron a la devaluación a través de la especulación en los mercados de futuros. El Banco Central ganó en octubre 2.465 millones de pesos, en septiembre 1225 millones de pesos y en agosto 423 millones adicionales. Hoy frente a la estabilidad del dólar, quienes apostaron a la devaluación están contabilizando pérdidas por 4.113 millones de pesos sólo entre agosto y octubre. El BCRA apostó a la estabilidad cambiaria y ganó este monto en la disputa contra los especuladores. El diario Cronista Comercial, habitual vocero de la “city”, da voz a los especuladores: “quienes compraron contratos para asegurarse un tipo de cambio asumiendo tasas de depreciación del 30% terminaron absorbiendo pérdidas”, y certifica el diagnóstico: “la pérdida de los últimos meses fue terrible”.
A pesar de la complejidad que presenta el mercado cambiario, es interesante ver que a cada movimiento en el precio del dólar hay múltiples agentes, especuladores y organismos que pujan por ganar esta batalla, que no es más que otro escenario de la disputa por la apropiación de la riqueza nacional. Que el BCRA haya ganado esta disputa contra los especuladores, significa no sólo que se recuperaron reservas y se materializaron ganancias por derrotar la movida especulativa, sino que el salario de los trabajadores fue protegido de la intentona devaluatoria.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 1 , 1 Vistas Hoy)