¿Por qué ganó Evo Morales?

Evo Morales (MAS) con el 60% de los votos, y con una diferencia del 35% con respecto al segundo, fue reelegido como presidente para el mandato 2015-2020. Según sondeos, el MAS, por primera vez en la historia habría ganado en Santa Cruz, región marcadamente opositora. Te contamos las razones de esta gran victoria.

Es la economía

El contundente apoyo que recibió Evo Morales en los comicios obedece a varias razones, la más reconocida: la economía.

El modelo económico social comunitario y productivo de Bolivia ha dado buenos resultados, tanto así, que hasta la derecha latinoamericana resalta este logro del gobierno de Evo Morales, contradiciendo esa vieja idea de que los líderes populistas no tienen buen manejo de la economía.

Las nacionalizaciones son el pilar fundamental del crecimiento económico, de esta manera, se aprovecharon los recursos naturales por y para los bolivianos, en lugar de beneficiar a las transnacionales. Esto permitió un gran aumento de la inversión por parte del Estado en sectores como electricidad, gas y minería, dando por resultado una suba considerable en la producción. Otra vez, contradiciendo la idea de lo que público siempre administra mal y lo privado bien. Por otro lado, como consecuencia de la política económica del gobierno, el número de empresas privadas ha subido un 433% en los últimos ocho años: de 19.800 en 2005 a 123.000 en 2013.

Las nacionalizaciones son el pilar fundamental del crecimiento económico, de esta manera, se aprovecharon los recursos naturales por y para los bolivianos, en lugar de beneficiar a las transnacionales.

El crecimiento económico de Bolivia le permitió acumular una gran cantidad de reservas, llegando así al 51% en porcentaje al PBI (14.430 millones de dólares). Y por otro lado, el aumento presupuestario en varias áreas claves de la vida nacional como en seguridad, salud y educación.

Otro de los logros es la reducción de la desigualdad en un 64% en los últimos años, por su parte, la pobreza se redujo del 63% al 38% y la pobreza extrema del 40% al 18%.

Algo más que sólo guita

El gobierno del MAS no es sólo el buen manejo de la economía como algunos quieren hacer parecer, hay una serie de logros que van por otro lado. En este sentido, se puede remarcar el reconocimiento a los pueblos indígenas, quienes representan el 65% de la población, y que sin embargo, siempre fueron los excluidos. Entre otras cosas, se les han otorgado tierras, documentos, y se han realizado obras para mejorar las condiciones de vida. En paralelo, se puede rescatar que Evo Morales ha hecho un gran reconocimiento a la clase trabajadora en general y al conjunto de las clases subalternas excluidas por el neoliberalismo.

Evo Morales, junto a los movimientos sociales, los pueblos indígenas y los trabajadores conformaron un bloque popular que ha desplazado a la antigua elite que gobernaba el país. Este logró se debe al buen manejo de la economía, pero fundamentalmente a que el MAS como fuerza política que nuclea a todo el movimiento nacional popular, se convirtió en la fuerza hegemónica de Bolivia, generando los consensos necesarios para llevar adelante una política y una economía popular, orientada hacia todos los bolivianos y ya no a un pequeño sector privilegiado de la sociedad boliviana.

Ahora quedan cinco años por delante para seguir profundizando el proceso de cambio iniciado en el año 2006. Los principales objetivos serán poder sostener el crecimiento económico, reducir la pobreza, y resolver las propias contradicciones internas del propio bloque nacional popular.

(Visitas Totales 131 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alberto Rastelli

Últimos posts de Alberto Rastelli (Ver todos)