Sebastián Salvador: «Hay que escuchar al que piensa distinto ya que en la política el compromiso es con la sociedad»

El Concejal de San Fernando por el frente Cambiemos e hijo del Vicegobernador bonaerense, Sebastián Salvador, habló con ABC en Línea y aseguró que hoy en la provincia «lo que prima es el diálogo y la búsqueda del consenso para trabajar en conjunto y dar respuesta a las miles de necesidades»

Durante los últimos años, el intendente Andreotti ha denunciado discriminación por parte de los ejecutivos Nacional y Provincial en manos del FpV. Con el cambio de gobierno, ¿se está revirtiendo esta situación? ¿Qué políticas del ejecutivo Nacional y Provincial crees que se pueden llegar a implementar en el distrito?

Esta situación se viene revirtiendo desde que asumió el actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, nos acostumbramos a una forma de hacer política en la que se dialogaba únicamente con aquellos municipios que eran del color político del Gobierno de la Provincia o se identificaban con Daniel Scioli. Se ponían en valor los intereses partidarios y no los intereses de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.

Desde que asumió la nueva Gobernadora María Eugenia Vidal hay reuniones todos los meses con los intendentes de los 135 distritos que componen la Provincia, donde lo que prima es el diálogo y la búsqueda del consenso para trabajar en conjunto y dar respuesta a las miles de necesidades que existen.

A partir del crédito de 10 mil millones de pesos que la Provincia está tomando, se destinarán a los municipios un 70 por ciento para obras públicas y el 30 por ciento restante en seguridad, de los cuales a San Fernando le corresponden $17.260.225 para obras públicas y $ 7.401.469 para seguridad. Estos números se establecen a partir de un coeficiente que toma en cuenta la población, la superficie y las camas en los hospitales. Además de fondos que se enviarán para la construcción y finalización de centros de salud, vivienda, espacios públicos, agua corriente, cloacas, gas, centros deportivos, pavimentación de las calles y fondos para escuelas.

La gobernadora de Buenos Aires anunció junto al vicegobernador una inversión de 15 mil millones de pesos, son un conjunto de obras que forman parte de un Plan Hídrico global que beneficiará a toda la provincia.Particularmente en la región, se está terminando con la obra del Puente Taurita que conecta al distrito con Tigre, además de otras obras destinadas al entubamiento de distintos arroyos.

Me resulta importante mencionar también que el Gobierno de la Provincia duplicó los alimentos en comedores escolares y en estos últimos días gestionó un subsidio para el transporte fluvial del delta. Este último es un reclamo genuino donde también vemos la presencia del Gobierno Provincial.

Desde que asumió la nueva Gobernadora María Eugenia Vidal hay reuniones todos los meses con los intendentes de los 135 distritos que componen la Provincia

A principios de año, la designación de las nuevas autoridades del hospital Petrona V. de Cordero generó un cruce entre el oficialismo municipal y Cambiemos. Esto provocó la existencia de tensiones entre el FR y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en más de una ocasión el intendente y el vicegobernador han compartido distintas reuniones. ¿Persiste esta relación tirante o ha encontrado puntos de encuentro?

Obviamente que no es fácil reconstruir de un día para el otro la relación con los municipios, pero entiendo que el vicegobernador está mostrando que tiene la voluntad y la madurez política para sentarse a hablar con los intendentes e incluirlos en una agenda de trabajo mutuo con la Provincia. Daniel Salvador es un hombre con mucha experiencia y siempre se ha caracterizado por ser una persona de diálogo con un profundo espíritu democrático. Es importante transmitir y reproducir este mensaje para poder sanar la fractura social que ha dividido a los argentinos. Particularmente a nuestros jóvenes, hay que escuchar al que piensa distinto ya que en la política el compromiso es con la sociedad.

El cierre del servicio de pediatría del hospital Petrona V. de Cordero es un tema central en la agenda política sanfernandina. Desde el ejecutivo local hablaron del tema en más de una ocasión. El intendente Andreotti criticó por esta medida con dureza a la gobernadora; en la misma dirección se expresó Santiago Aparicio. Recientemente en el HCD el oficialismo municipal y el FpV presentaron un proyecto en conjunto sobre este tema. ¿Cuál es su visión al respecto? ¿Cómo cree que será el desenlace de esta polémica?

Decidimos no acompañar dicho proyecto ya que en primer lugar faltaba a la verdad y lo que se buscaba era desinformar para justamente sacar un rédito político acerca de un tema tan sensible que debe encontrarnos a todos juntos. Si bien entiendo que todos los concejales compartimos la preocupación con respecto a un tema tan importante como es la salud de los niños, una vez más repito, es importante dejar de lado algunas diferencias para que a partir de las coincidencias podamos trabajar en conjunto para dar respuesta a los problemas de los sanfernandinos.

El servicio de pediatría del hospital Petrona V. de Cordero se vio forzado, días atrás, a interrumpir durante algunas horas la guardia, producto de una serie de renuncias simultáneas por parte de 4 médicos que impidieron el cumplimiento de los turnos con normalidad. Neonatología y terapia intensiva pediátrica funcionaron con normalidad. Estos médicos vienen exigiendo hace muchos años un aumento salarial y en muchos casos, dado a la falta de respuesta del anterior gobierno, se ven forzados a ejercer la profesión en el ámbito privado.

Existe un problema de arrastre del anterior gobierno con relación a un reclamo sindical latente que es justo y busca discutir un aumento salarial. Este es un tema central para el nuevo gobierno de la Provincia de Buenos Aires, estamos en contacto permanente con la directora del Hospital para resolver este y todos los problemas vinculados a la salud pública que es una bandera irrenunciable para todos los radicales que formamos parte de Cambiemos.

La salud pública es una bandera irrenunciable para todos los radicales que formamos parte de Cambiemos

¿Cuáles crees que deberían se las políticas a implementar en el municipio de San Fernando?

A tan solo algunos días de lo que fue otro año más de la masiva marcha de “ni una menos”, entendemos que es necesario implementar en San Fernando políticas que en primer lugar den soluciones concretas a la violencia de género y los femicidios. Para ello es importante que existan organismos en la órbita municipal dedicados a impedir este flagelo consecuencia muchas veces de un Estado ausente.

A su vez, es importante que el municipio genere espacios de discusión y debate junto a los vecinos y organizaciones sociales para generar conciencia y participación. Es necesario también definir el rol de la Policía Municipal en este tema, para que estén capacitados y puedan así realizar un trabajo adecuado.

Es necesario implementar en San Fernando políticas que en primer lugar den soluciones concretas a la violencia de género y los femicidios

¿Qué proyectos vienen elaborando e impulsando desde el bloque de concejales de Cambiemos?

Por un lado, destacar el trabajo que venimos realizando en el HCD, estando en contacto permanente con los vecinos para dar respuesta a los problemas diarios.

Por otro lado, venimos trabajando en proyectos que tienen como fin articular líneas de acción con escuelas, hospitales, clubes, organizaciones sociales, comercios. Tales como el dictado de cursos de capacitación de RCP (reanimación cardiopulmonar) obligatorios en las escuelas, entendiendo que es importante educar a los más jóvenes ya que todos podemos salvar una vida; Poner en valor el medioambiente a través de distintas acciones que concienticen y faciliten el reciclaje en los hogares. La idea es crear una cooperativa que genere en primer lugar empleo y se haga cargo de llevar adelante esta tarea.

Estamos también trabajando en materia de seguridad en un mapa del delito, para tener estadísticas que permitan saber donde hace falta que esté el Estado para prevenir y controlar. Hay otros proyectos vinculados a la violencia de género y en materia de educación promover la formación docente.

La idea es acercar la política a la gente e incentivar la participación de todos los actores que forman parte de San Fernando.

¿Cómo evalúas la gestión provincial del ex gobernador Daniel Scioli?

Lamentablemente todos sabemos en qué estado el ex gobernador Scioli dejó la Provincia más grande del país. En el último año dejó un déficit fiscal de $21.470 millones, producto de una pésima administración y un destrato hacia todos los habitantes. Es alarmante la falta de capacidad que tuvo esa gestión para aprovechar la coyuntura económica internacional favorable de la última década para sacar adelante a la provincia.

Desperdició una oportunidad histórica, ya que los recursos existieron en enorme dimensión. Por ejemplo, el precio de los commodities estuvo por las nubes, sumado a la posibilidad de tomar crédito en el exterior dado que las tasas de interés se encontraban por el piso porque los países centrales para salir de su recesión promovían la baja de las tasas de interés. Lo que hubiera permitido tomar crédito a bajísima tasa para realizar las inversiones necesarias.

La pregunta que debemos hacernos es si con esa cantidad inmensa de recursos que contó la Provincia, sumado a los aumentos impositivos, se los aprovechó bien o se los utilizó mal. La respuesta claramente es que se los dilapidó. La pobreza, la inseguridad, el narcotráfico, la deserción escolar, el estado de la salud pública, las inundaciones, la falta de acceso a una vivienda digna, al agua potable, los accidentes de tránsito mortales son algunos de los principales problemas que afectan a los bonaerenses, resultado de una pésima administración.

En contraposición, pareciera ser que al ex Gobernador y sus amigos les fue muy bien en estos ocho años, a contramano de lo que pasó en toda la Provincia.

Es hora de continuar con el diálogo que es lo que nos permitirá transitar el camino de la reparación histórica de nuestra Provincia

En este sentido ¿Cómo ves las primeras medidas de gobierno de María Eugenia Vidal?

Las vivo como todos los bonaerenses, con mucha expectativa. Es hora de continuar con el diálogo que es lo que nos permitirá transitar el camino de la reparación histórica de nuestra Provincia.

En este sentido, la Gobernadora anunció una inversión fundamental que recibirá la Provincia y será destinada a obras hidráulicas, rutas, transporte, aeropuertos, educación y seguridad. Se trata de alrededor de 550 obras, la mitad ya está en ejecución y las otras se encuentras licitadas o en estudio.

Cabe destacar que este año después de muchos años las clases comenzaron en tiempo y forma. Este es un detalle importante a tener en cuenta ya que 7 de cada 10 chicos que empiezan la primaria no terminan la secundaria. Esto demuestra el compromiso de este Gobierno con la educación pública.

Estamos en una etapa de transición en la que se tiene que ordenar los desmadres de la gestión pasada y a partir de esa base sólida potenciar a una provincia que tiene mucho para dar y mucho para crecer. Considero que ese es el camino que se está tomando y, sobre todo, se lo hace con honestidad y transparencia inaugurando una nueva etapa en la política.

(Visitas Totales 433 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.