Vota Bolivia: Evo Morales se encamina a la victoria

En el Estado Plurinacional de Bolivia ya esta todo listo para una nueva elección presidencial. El MAS de Evo Morales cerró su campaña en El Alto frente a una multitud de personas. Ya rige la veda para el domingo y se espera una gran participación electoral.

Son los primeros comicios que se celebran bajo la nueva ley votada en 2010 que garantiza la democracia directa, participativa y representativa. Casi 6,3 millones de bolivianos están habilitados para votar, además de presidente y vicepresidente se elegirán 36 senadores (4 por cada uno de los nueve departamentos), 130 diputados (63 en circunscripciones uninominales, 60 en distritos plurinominales y 7 en jurisdicciones especiales para los pueblos indígenas) y 9 representantes para organismos supraestatales. El Tribunal Supremo Electoral será el encargado de administrar y ejecutar el proceso electoral, como así también de dar a conocer los resultados. Para ser elegido presidente se necesita de una mayoría absoluta –es decir, 50% más uno- o ganar con el 40% de los votos con una diferencia de al menos el 10% con respecto al segundo candidato.

Según encuestas, la fórmula de Evo Morales-García Linera cuenta con un 60% de intención de voto, por otro lado, su más cercano competidor, el empresario Samuel Doria Medina (UD), tan sólo tiene un 19% de intención. Con lo cual se prevé que no será necesaria una segunda vuelta. Sin embargo, el objetivo del MAS es obtener alrededor del 74% -en 2009 fue reelegido con el 64% de los votos- para de esta manera poder hacerse con el control de ambas cámaras, lo que le permitiría mayor gobernabilidad para seguir profundizando el proceso de cambio iniciado en el año 2006.

En este segundo turno electoral de octubre –ya votó Brasil el domingo pasado- los ojos de América Latina se posan sobre Bolivia esperando por una victoria que ratifique el rumbo de Bolivia en particular y de la región en general.

(Visitas Totales 183 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.

Alberto Rastelli

Últimos posts de Alberto Rastelli (Ver todos)