En el día domingo, se realizó en La Habana la XIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. En ese marco, se celebró por los 10 años de la creación del organismo internacional.
En la declaración final de 43 artículos se destaca, entre otras, que se ratifican los principios de solidaridad y cooperación entre los países miembros. Por otro lado, saluda el ingreso como miembros plenos de la Federación de San Cristóbal y Nieves, y de Granada.
Asimismo, el organismo ratifica el apoyo “al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, para preservar el inmenso legado del Comandante Hugo Chávez Frías”. Y agrega, “en sus esfuerzos por resguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano, considerando que estas agresiones constituyen también una amenaza contra los esfuerzos integradores de toda la región”. En este sentido, condena las sanciones implementadas por el Congreso de los Estados Unidos contra Venezuela: “los países del ALBA-TCP no permitirán la utilización de viejas prácticas ya aplicadas en la región, dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras regiones del mundo”.
A continuación, llama al gobierno de los Estados Unidos a terminar con el bloqueo a Cuba. En su Artículo 9 reclama “un cambio de política hacia la hermana República de Cuba que contemple el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero; el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas, incluidas aquellas que emplean las tecnologías de la información y las comunicaciones, que violan la soberanía y el derecho de los pueblos a la autodeterminación; el fin de la absurda inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de los países que patrocinan el terrorismo internacional y la liberación inmediata de los tres luchadores antiterroristas cubanos que aún sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos”.
También hubo lugar en la declaración para apoyar a Argentina en la causa Malvinas Argentinas y en la cuestión con los fondos buitre. Se afirma, “Respaldar a la hermana República Argentina por su lucha en defensa de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y la defensa de su dignidad nacional, soberanía y libre determinación frente al ataque de los fondos buitres”.
Declaración final completa: http://albatcp.cubaminrex.cu/sites/default/files/desp.pdf