Confirmado el calendario electoral nacional. Resta aún definir el de varias provincias

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

La Dirección Nacional Electoral anunció el día de ayer el calendario electoral para las elecciones del próximo año, y de esta manera fijó el 8 de agosto y el 25 de octubre para la realización de las PASO y de las generales respectivamente.

Con la confirmación de las fechas en las que se desarrollarán las elecciones nacionales resta aún conocer el calendario que definirán la amplia mayoría de las provincias para la realización de sus comicios locales.

Al momento sólo las provincias de Chaco, Neuquén y Salta tienen definido el calendario electoral provincial, además la provincia de Tierra del Fuego deberá desdoblar su elección de la nacional tal como marca su normativa provincial. El resto de las provincias, con la excepción de Corrientes y Santiago del Estero que ya eligieron sus autoridades provinciales, no han definido las fechas para celebrar sus respectivas elecciones locales.

Un punto central para la definición del calendario electoral provincial será si los gobernadores buscarán desdoblar las elecciones locales de las nacionales, o si por el contrario decidirán unificarlas. En esa disyuntiva se encuentran algunos jefes de gobierno con aspiraciones nacionales como Mauricio Macri y Hermes Binner, que dudan entre adelantar y cosechar un éxito electoral que potencie su candidatura presidencial o bien juntar ambas elecciones y obtener así una mejor performance en las elecciones generales de octubre.
Por lo pronto, si tomamos como parámetro las elecciones del año 2011 recordaremos que las provincias de Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego, realizaron las elecciones provinciales antes de las elecciones nacionales.

Naturalmente, la fecha que elijan las provincias para realizar sus comicios provinciales no es un dato menor, ya que los resultados que se vayan obteniendo a nivel provincial impactarán en el desarrollo de las campañas presidenciales.

En este orden de cosas, el calendario electoral fijado por la Dirección Nacional Electoral empieza a introducir al sistema político en un año de gran importancia para la política argentina.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 165 , 1 Vistas Hoy)
The following two tabs change content below.