Reforma de la Carta Orgánica del PJ: un paso más hacia la democratización de la representación política

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

De cara a las elecciones del 2015, distintos referentes del FPV han manifestado la intención de modificar la Carta Orgánica del Partido Justicialista (P.J), para que la elección de candidatos en las PASO sea a través de un sistema electoral proporcional. La democratización en la representación política fue puesta en el centro de la discusión a partir de la reforma de la ley 26.739 (Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas). Naturalmente, mejorar los mecanismos de representación del partido con mayor incidencia en la política Argentina, fortalece a los partidos políticos como herramientas centrales del sistema democrático. Este es, por lo tanto, un paso positivo para ampliar la democratización en la representación política.

Por un lado, la ley 26.739 (P.A.S.O) introdujo a las elecciones primarias como instrumento de elección de candidatos a través del voto popular, mientras que la elección de cargos electivos nacionales queda a criterio de cada partido político la elección del sistema electoral.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_blockquote type=»type1″ icon_image=»127″ icon_background_color=»#fffcb2″]

El sistema electoral definido por la carta orgánica del Partido Justicialista, que podríamos denominar de alguna manera “mayoritario”, va a contramano del criterio de proporcionalidad establecido a nivel nacional por la ley electoral en su título VII, capítulo II y III.

[/vc_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Por otro lado, sin embargo, la carta orgánica del Partido Justicialista, en su Capítulo XVI, artículo 44 dispone:

“En la elección de autoridades internas del Partido y candidatos a cargos públicos electivos, se dará participación a las minorías, correspondiendo a la primera minoría el veinticinco por ciento de los mismos, siempre que alcance dicha minoría el veinticinco por ciento de los votos válidos emitidos.”

En otras palabras, este artículo dispone la obligatoriedad de obtener un piso del 25% para alcanzar representación en las listas y la sobrerrepresentación de la lista ganadora. En este sentido, el sistema electoral definido por la carta orgánica del Partido Justicialista, que podríamos denominar de alguna manera “mayoritario”, va a contramano del criterio de proporcionalidad establecido a nivel nacional por la ley electoral en su título VII, capítulo II y III. Asimismo, el mecanismo de proporcionalidad es utilizado por la totalidad de las provincias para la asignación de bancas provinciales, con algunas mínimas excepciones. Como consecuencia de ello, se desalienta el desarrollo de la interna y se genera un deterioro en la representación política.

Es por este “contrapunto de direcciones” de la ley, por un lado, y la carta orgánica, por el otro, que que el debate abierto por distintos referentes del FPV sobre la modificación del sistema electoral del P.J. es un paso necesario para ampliar la democratización en la representación política. Evidentemente, los intereses políticos que subyacen a esta discusión tendrán su rol en el debate. Es de remarcar, que el kirchnerismo a lo largo de estos 10 años ha mostrado una gran capacidad para realizar un conjunto de cambios estructurales que no eran esperados ni impulsados por el sistema político (ley de medios, estatización de las AFJP, etc). En consecuencia, se espera que este debate se desarrolle con mayor intensidad al acercarnos a los próximos comicios.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/6″][vc_facebook type=»standard»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][vc_tweetmeme type=»none»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][vc_pinterest type=»none»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_post_section post_section_type=»type1″ type6_index=»2″ postfill=»latest» grid_teasers_offset=»600×200″][/vc_column][/vc_row]

(Visitas Totales 230 , 1 Vistas Hoy)